miércoles, 26 de mayo de 2010

Como Agua Para Chocolate.



Autora.

Laura Esquivel es escritora, fundamentalmente novelista, guionista de cine, televisión, y pedagoga. Nació en la ciudad de México un 30 de Septiembre de 1950 y en los trazos que delinean su perfil están ese ansia vital, legado de su padre y el arte de la cocina, heredada de su madre y cultivada con vehemencia desde su infancia.

Antes de dedicarse de lleno a la literatura ejerció la docencia y cursó estudios de teatro y creación dramática especializándose en teatro infantil, siendo copartícipe en la fundación del Taller de Teatro y Literatura Infantil adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

Personajes.

Mamá Elena: era una mujer muy estricta y muy reprimida, tubo un pasado muy triste junto a su amado, y sufrió mucho. Y el resto de su vida fue tan desgraciada, que todo ese dolor lo cargo sobre Tita. Su hija menor. Señora Elena de la garza dueña de un rancho. Mujer fuerte, recta. Mama de Rosaura Gertrudis y Tita. Es muy totalitaria y rígida. Sigue la tradición en cuanto a que su hija debe quedarse soltera para cuidarla a ella. También estaba enamorada de un hombre que no era con quien se casó. En el rancho matan a la mama Elena unos bandoleros cuando Tita esta en al casa del doctor John.

Tita: desde pequeña fue criada por la cocinera, nacha, y nació prácticamente, en la cocina. Diferente a sus demás hermanas, ella era muy sensible, romántica, sufrida, inocente, y muy verdadera. Es la protagonista. Está enamorada de Pedro desde muy joven. El libro esta basado en su historia relatando su sufriendo y sus sentimientos. Magnifica cocinera. Hija de mama Elena hermana de Rosaura y Gertrudis

Nacha: ella era la cocinera, era medio sorda, y fue la que se encargó de criar a Tita, en la cocina, era muy exagerada, chismosa, también era una buena mujer, y muy buena cocinera, le ayudaba a Tita a preparar los platos. Era comprensiva, con Tita. Muere el día de la boda de Pedro Muzquiz y Rosaura. La que muere de pena con la foto de su antiguo novio.

Gertrudis: era una de las hermanas de Tita, he hija de mamá Elena, era apasionada, romántica, y perceptiva de sentimientos, rebelde. Es la otra hermana, más activa y genérala del ejercito revolucionario. Es hija de un hombre mulato. Segunda hija de mama Elena. Hija de José Treviño. Se escapa con un revolucionario llamado Juan. Termina siendo genérala de un batallón de la revolución. Su postre favorito eran las torrejas de natas.

Pedro Muzquiz: quiere a Tita, y se casa con Rosaura para estar cerca de su amada. Era romántico, amoroso, cariñoso, celoso, y ardiente. Padre de Roberto y Esperanza.

Rosaura: se casa con Pedro sin importarle que no la quiera, es un poco tonta, no cocina bien y no puede criar a sus hijos. Era introvertida, triste, no se arriesgaba, y tubo una vida muy triste hasta el día de su muerte. Hermana mayor de tita, mama de Roberto y Esperanza. Personaje que la mayoría del tiempo estaba enferma de una u otra cosa. Muere de problemas digestivos, tenia mal aliento y no podía controlar sus gases.

Chencha: sirvienta del rancho, es muy alegre. Estuvo con ellas desde siempre. Se caso con su primer novio. Es la mas joven de las cocinera y se la violan unos bandoleros.

Esperanza: es la hija de Rosaura y Pedro, con ella gracias a Tita no se cumple la tradición y se casa con el hijo de John. Muy parecida de Tita. Esposa de Alex.

John Brown: segundo amor de Tita, es el doctor enamorado de Tita, es un hombre muy bueno y muy comprensivo.

Resumen.

Este libro es una novela de amor que relata la vida de una muchacha que sufre a causa de las tradiciones antiguas de que la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre, creció en la cocina la cual era su único consuelo, sus platos tenían diferentes efectos según el carácter y comportamiento de la persona que los comía. Cocinar, era su único escape a los problemas que le causaba haberse enamorado, al dolor de no poder estar con el amor de su vida, del golpe fatal que fue para ella saber que el hombre que amaba se casaría con su hermana, de las humillaciones y golpes de su madre y la pérdida de la persona que la crió y quiso más que a su propia madre, pasó por tantas dificultades que cuando sintió que había encontrado de nuevo el amor se dio cuenta de que seguía amando a ese hombre que a pesar de todo era su más grande y único amor. Ella siempre luchó por romper esa tradición que parecía ser su maldición. Cuando por fin pudo librarse de todo lo que le impedía ser feliz y estuvo en el momento más culminante de su querencia, sufrió la perdida del hombre que amaba. Al fin de la novela logra su objetivo y muere a causa del fuego de su combinación de amor y pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario