martes, 30 de marzo de 2010
1984
Winston es militante de un partido político llamado INGSOC.
La historia ocurre en Londres, con un partido que controla la nación de Oceanía donde existen tres estados, Oceanía, Eurasia y Asia oriental. El partido lo controla todo y está dirigido por el Gran Hermano, que es quien se supone que vigila todos los movimientos de los individuos, a través de "telepantallas". Existen cuatro Ministerios; el Ministerio de la verdad, Ministerio de la paz, Ministerio del amor y el Ministerio de la abundancia, que se encargan de vigilar y modificar toda acción que perjudique al partido. En el Ministerio de la verdad, que es donde trabaja Winston, se encarga de la información, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la paz, de los asuntos de guerra. El Ministerio del amor, es el encargado de mantener la ley y el orden y el Ministerio de la abundancia se encarga de asuntos económicos.
Los miembros del partido son vigilados mediante unos aparatos llamados "telepantallas", capaces de captar sonidos e imágenes, que también les transmiten noticias sobre los triunfos del partido. El resto de la población son los llamados "proles", los cuales viven en las afueras en condiciones pésimas y sin derechos.
En general la sociedad vive en la pobreza, pero no se atreven a revelarse porque no conocen otra realidad; han sido engañados por el partido, quien modifica el pasado, haciéndoles creer que tienen un nivel de vida mucho más elevado que el que había en tiempos pasados. Existe un movimiento opuesto al Partido, llamado "la Hermandad", liderado por Goldstein, que pretende la revolución de la prole para acabar con el INGSOC.
Personajes.
O´Brien: Es miembro del INGSOC. Vive con todo lujo, pudiendo apagar sus telepantallas y así poder tener intimidad y consume alimentos y objetos que para las demás personas están casi prohibidas y que sólo se pueden conseguir en el mercado negro; como el tabaco, el chocolate, etc. Posee gracias al doblepensar sus propias ideas y pertenece al grupo más aventajado económica e intelectualmente.
Julia: Odia al Partido, no entiende, ni quiere entender, la situación del país, a lo que no ve solución posible. Se muestra indiferente ante las injusticias y desigualdades que provoca el Estado, sólo intenta sobrevivir sin importarle otras personas.
Winston: Es el personaje principal, una persona optimista, sencilla, trabajadora y sentimental. Desconfía del Partido y cree que todo es una gran mentira, pero por supuesto no lo manifiesta. Por ello escribe en su diario, secretamente, donde plasma confusas y diversas ideas que luego servirían para delatarlo cuando la policía lo detiene. Winston piensa que serán los proles quienes se revelarán derrotando al Partido, cree que el pueblo proletario tiene la fuerza necesaria, ya que son el 80% de la población, pero que no son consciente de su fuerza.
El Sr. Charrington. Es un hombre mayor, amable y simpático, y que posee una tienda de antigüedades en la ciudad. Un día, Winston entra en su tienda por casualidad, y surge una amistad entre ellos. El señor Charrington le dice que tiene una habitación que no usa y que podrá servirle a Winston, ya que éste estaba buscando un lugar tranquilo para las citas con Julia. Cuando llevaban una buena temporada frecuentando la habitación, un día, aparece la policía y los detiene. El señor Charrington era un espía del partido y los había delatado, y como prueba puso una telepantalla en la habitación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta parte del trabajo está muy bien pero te falta lo más personal, las opiniones, la interpretación del libro. Esmérate en esta parte y avísame cuando la tengas.
ResponderEliminar